domingo, 24 de abril de 2011

Escucha a tu cuerpo..

En  tu cuerpo se refleja la totalidad de tu Ser

El ser humano, es esa fusión perfecta y compleja donde mente espíritu, alma y materia se unifican para dar sentido, consciencia y color a la vida, para hacer posible a un ser único e irrepetible, tú.
La mayoría de los seres humanos somos inconscientes totales de nuestro cuerpo. Aunque somos dueños y señores de él, no le tenemos en gran estima, ignorando casi por completo su potencial y riqueza a todos los niveles, maltratándolo como si fuese algo ajeno a nosotros.
Cualquier persona está más  informada sobre cualquier ciencia, arte, profesión o labor, que de su propio cuerpo.
La mayoría de nosotros, buscamos la paz y la alegría a través de una gran diversidad de actividades externas. Pero la dedicación exclusiva al trabajo, a la diversión, así como a picotear cientos de  estímulos nuevos a la vez, intentando buscar esa clave, que en el fondo todos buscamos y que cuando nos detenemos un poco a profundizar, surge ese vacío interior junto a esos interrogantes, ¿hago realmente lo que quiero y debo? ¿Es éste el camino para el cual estoy mas capacitado?.
Nuestro cuerpo se expresa mediante un lenguaje muy nítido, a veces mas que hablar grita, pero normalmente estamos insensibles y ausentes ante tan claras protestas. Escucha tu cuerpo.

Conecta con tu cuerpo

Mente y cuerpo son parte de una unidad, ambos son inseparables, comunicándose mutuamente entre sí y con el resto de nuestro ser.
La mente tiene una función directiva sobre nuestro cuerpo y sus funciones más remotas.
Si nos concentramos en una determinada zona o acción de nuestro cuerpo, vamos a poder observar, el gran dominio que podemos obtener en cuanto a control, fuerza o relajación, casi sin entrenamiento alguno.
Podemos ser conscientes al mismo tiempo del medio que nos rodea, pudiendo concentrar más nuestra  atención en lo interno o en lo externo, captando lo que estamos haciendo y lo que está pasando a los demás.
Normalmente estamos fuera de nosotros mismos, es decir, no dominamos ni percibimos, muchas de las cosas importantes, se nos escapan, pero hemos de continuar en esa dinámica diaria, en la cual estamos inmersos.
Este modo de vivir, más que formarnos nos deformamos, se producen bloqueos internos a nivel mental y físico. Entonces casi sin percibirlo, hemos cambiado nuestros hábitos, nuestra manera de caminar, nuestra relación con los demás, nuestro estado físico, nuestras protestas, o simplemente la forma de saludar.
 
 


sábado, 9 de abril de 2011

Expresión corporal y los niños

La Expresión Corporal Danza es un camino hacia la danza desde el propio estilo de moverse, de hacer "hablar al cuerpo", antes del aprendizaje de cualquier técnica. Se la puede considerar una danza ¨natural¨, así como ¨un registro subjetivo¨ de cada personalidad en situación, a través del movimiento expresivo.

En el ámbito educativo, la Expresión Corporal colabora con otras disciplinas para que los niños tengan diferentes espacios que le permitan sensibilizarse, conocerse y conocer, desinhibirse, comunicarse, investigar y socializarse.

  • Sensibilizarse, porque la exploración sensorial de si mismo y del entorno puede proporcionarle información desde lo senso-perceptivo y cinético. Incluso cuando el docente hace bailar una mano cerca del alcance visual de un pequeño de la sala de lactarios mientras canta una canción, o cuando le hace "vientito" sobre su cuerpo sacudiendo suavemente una tela extendida con sus dos manos, (Tela que conviene que sea transparente y de color claro) el pequeño va recibiendo información sensitiva que, de ser agradable, va imprimiéndose en su sistema tónico –emocional a modo de una huella de placer. También puede darse como ejemplo de sensibilización, la exploración del niño de un espacio lúdico especialmente preparado para él por el docente. Un espacio seguro, acogedor y desafiante a la vez,- por ejemplo con superficies de diferentes texturas y color, con desniveles, con huecos o ventanas -, que estimulen no sólo su actitud operativa, su accionar, sino también su goce estético.
  • Comunicarse, porque puede exteriorizar su identidad, encodificando y decodificando mensajes desde un lenguaje gestual y corporal que es previo a la palabra. Mensajes que van siendo comprendidos por el docente y respondidos en consecuencia.

  • Investigar, porque al explorar sus posibilidades corporales y expresivo motrices (con o sin objetos; individualmente o acompañado), puede ir improvisando respuestas sucesivas y probando nuevas formas de relacionar su movimiento con sus imágenes, sensaciones y emociones. Un niño de 18 meses que observó a su maestra rodar por las colchonetas junto a algunos de sus compañeritos, comenzó después de un tiempo a tratar de hacer lo mismo. Al lograrlo, comenzó a repetirlo, hasta que descubrió durante su accionar, una hendidura entre las colchonetas. Muy compenetrado volvió varias veces a probar la forma más placentera de pasar y/o quedarse adentro de la misma, con evidente placer. La docente, al registrar este proceso individual, preparó al día siguiente un espacio horizontal parecido, con más de una separación entre las colchonetas. Se permitió investigar ella misma y así, otros niños se fueron sumando a la experiencia, junto al "descubridor" de la misma.
  • Desinhibirse, porque al relacionarse protagónicamente con el entorno social puede ir construyendo una progresiva confianza en si mismo y en su grupo. Confianza que se manifiesta a través de una gestualidad abierta, un cuerpo disponible y una progresiva competencia socio-motriz.


  • Socializarse, porque a partir de una progresiva desinhibición, los intercambios con los otros pares y con su docente se profundizan a través de situaciones lúdico – expresivas de dar y recibir; acercarse y alejarse, envolverse y desenvolverse con otro dentro de una tela larga, compartir un objeto mientras escuchan una música que los incita a bailar, de hacer como si estuvieran comiendo juntos o como si uno fuese la mamá o el papá de los otros…
  • Conocerse y conocer porque tiene la posibilidad de percibir la relación dinámica de las partes de su cuerpo entre sí, o con el cuerpo de los otros. Porque el docente creará situaciones donde el niño pueda apoyarse, acodarse, de modo de sentir las partes duras de su cuerpo, por ejemplo su espalda, para después tratar de discriminarlas en las espaldas del adulto o de sus compañeros. Porque podrá reiterar esta experiencia en otro espacio y tiempo, uniendo el pasado con el presente a través de la evocación.
Este video nos aproxima con mayor claridad lo antes expuesto:



Bibliografía:
Ana María Porstein. La práctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Experiencias y reflexiones. e- Eccleston. Estudios sobre el nivel inicial. Año 1. Número 1. Otoño, 2005. ISPEI "Sara C. de Eccleston". Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA

Un poco más...

  • Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados.
  • Como expresión artística, la Expresión Corporal, se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar. Es la corporación que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del cuerpo. Utiliza la Danza Libre, una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
Expresión corporal es el lenguaje del cuerpo usado como instrumento capaz de expresarse por si solo. Lenguaje universal y común que permite a los seres comunicarse con ellos mismos y con los demás y hacerlo de acuerdo a su sentir.
En la Expresión corporal como disciplina, se pretende saber más acerca de su cuerpo y del de los demás sabe más y mejor quién es él y quienes son los otros. Para afirmar su identidad necesita estructurar su imagen corporal. Las actividades apuntan a que el niño valore y quiera su propio cuerpo, logre descubrirlo, conocerlo, utilizarlo y vivenciarlo.
Es la actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.
Pretenden la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.
Este video nos muestra con claridad, lo expuesto anteriormente: